Lo que si está claro es que también hay que buscar una manera de fidelizar al cliente, mediante un trato más personalizado (conocerlo personalmente por su nombre, sus gustos, etc). Todo esto repercute en el precio final del producto, algo que influye en gran medida a la hora de elegir donde comprar. Pero la mayor parte de los clientes si están satisfechos con el producto y el trato recibido, acabarán volviendo y recomendando a sus amigos la empresa en cuestión. Una gran necesidad es lograr un cambio en la percepción que el empresariado tiene acerca de las nuevas tecnologías, las cuales considera un gasto y no una inversión de futuro que cada vez influye más. Cada día más usuarios buscan información sobre un producto antes de ir a comprarlo, busca las diferencias entre los fabricantes, precios.
No solo las pequeñas y medianas empresas deben innovar para subsistir, también las grandes empresas de todos los sectores necesitan hacer inversiones en investigación, desarrollo e innovación para poder diferenciarse de sus competidores o lograr grandes beneficios que les haga despuntar en su sector. Un claro ejemplo de esto es la empresa CAF (empresa vasca dedicada al sector ferroviario), cuyo departamento de investigación logro idear un sistema de ancho de vías variables, lo cual permitía a sus trenes adaptarse a distintos tipos de vías, evitando cambios de trenes para cubrir una ruta. Esto le ayudo a conseguir jugosos contratos y hacer de ella una empresa de referencia en el sector.
1 comentario:
Supongo que eso resulta más sencillo cuando ya tenías un negocio, una pequeña tienda o algo así y luego montas la infraestructura tecnológica. Sin embargo, cuando la empresa surge con vocación directa para comercio por internet, el trato personal con el cliente es más complicado. ¿Se te ocurre alguna forma de conseguirlo?
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