sábado, 9 de diciembre de 2006

I + D + I

Debido a la proliferación de las grandes superficies, varias pymes están viendo mermar sus resultados, a veces hasta el punto de la desaparición. Pero cada día nos encontramos con nuevos casos de pequeños comercios o empresas del sector servicios que no sólo consiguen subsistir sino llegar a aumentar sus beneficios. ¿Cuál es la fórmula mágica para lograr esto? Pues hay varias maneras, la principal es la innovación y el valor añadido, algo que les hace desmarcarse de sus competidores (incluyendo a las grandes empresas que amenaza su subsistencia). Una forma de innovar es ofreciendo sus servicios a través de internet, ya sea mediante una página web en forma de catalogo publicitario o un sitio de compras.

Lo que si está claro es que también hay que buscar una manera de fidelizar al cliente, mediante un trato más personalizado (conocerlo personalmente por su nombre, sus gustos, etc). Todo esto repercute en el precio final del producto, algo que influye en gran medida a la hora de elegir donde comprar. Pero la mayor parte de los clientes si están satisfechos con el producto y el trato recibido, acabarán volviendo y recomendando a sus amigos la empresa en cuestión. Una gran necesidad es lograr un cambio en la percepción que el empresariado tiene acerca de las nuevas tecnologías, las cuales considera un gasto y no una inversión de futuro que cada vez influye más. Cada día más usuarios buscan información sobre un producto antes de ir a comprarlo, busca las diferencias entre los fabricantes, precios.

No solo las pequeñas y medianas empresas deben innovar para subsistir, también las grandes empresas de todos los sectores necesitan hacer inversiones en investigación, desarrollo e innovación para poder diferenciarse de sus competidores o lograr grandes beneficios que les haga despuntar en su sector. Un claro ejemplo de esto es la empresa CAF (empresa vasca dedicada al sector ferroviario), cuyo departamento de investigación logro idear un sistema de ancho de vías variables, lo cual permitía a sus trenes adaptarse a distintos tipos de vías, evitando cambios de trenes para cubrir una ruta. Esto le ayudo a conseguir jugosos contratos y hacer de ella una empresa de referencia en el sector.

En conclusión, las empresas deben empezar ha invertir en I + D (cosa que en España no se produce lo suficiente), para seguir creciendo o mantenerse.

1 comentario:

alter ego dijo...

Supongo que eso resulta más sencillo cuando ya tenías un negocio, una pequeña tienda o algo así y luego montas la infraestructura tecnológica. Sin embargo, cuando la empresa surge con vocación directa para comercio por internet, el trato personal con el cliente es más complicado. ¿Se te ocurre alguna forma de conseguirlo?