sábado, 16 de diciembre de 2006

Energías Renovables

El otro día me quedé sorprendido al leer que Alemania producía más energía que España mediante energía solar. Esto hace pensar en las causas de que uno de los países del que más turistas recibimos, por nuestra gran oferta de sol y playa, nos supere en este campo.

El principal motivo que echa atrás a todos los inversores son las grandes trabas burocráticas, y es que se tarda una media de 2 años en conseguir todos los permisos necesarios para poder instalar un parque solar. Pero si alguna empresa toma esta desición y decide llevar a cabo el proyecto, se encuentra con que debe realizar una inversión bastante elevada y la escasa rentabilidad (cercana al 10%) que esta genera. Debido a esto la inversión en parques eólicos es mayor, a causa de su menor inversión y menor coste de producción (el kw cuesta alrededor de 7 céntimos, frente a los 51 de la energía solar), por lo tanto su rentabilidad es claramente mayor. Otro problema es que está energía necesita redes de baja tensión, cuya instalación y mantenimiento corre a cargo de las empresas y no del estado.

Otro punto a destacar es cómo España pretende cumplir el protocolo de Kioto, si no ayuda a la expansión y abaratamiento de esta energía. Al igual que todas las nuevas tecnologías, necesitan fuertes inversiones en sus comienzos para no quedar en el recuerdo como un intento. Además nos interesa el desarrollo de energías renovables, ya que importamos el 90% de los recursos necesarios para abastecer nuestra demanda, ayudando a reducir el déficit comercial del que tanto nos habla Pedro Solbes.


La solución está en aportar más subvenciones al sector, y haber aprobado sin cuatro años de retraso la normativa que obliga a las viviendas de nueva construcción instalar paneles solares (de esta manera se desaprovechó la construcción desenfrenada de viviendas de estos años). Al parecer las empresas del sector privado, mención especial a Abengoa, se están decantando por realizar importantes aportaciones al sector de las energías renovables.

No hay comentarios: